¿Cuáles son las claves de una dieta equilibrada?
A grandes rasgos e independientemente del objetivo que busquemos, una dieta equilibrada debe cubrir 4 principios básicos (salvo en situaciones en las que exista una patología asociada):
- Principio de variedad: nuestra dieta debe incluir todos los grupos de alimentos para conseguir los nutrientes específicos que nos aporta cada uno de ellos. Aquí tienes algunas ideas para que tus desayunos sean variados.
- Principio de frecuencia: la forma que tenemos para poder mantener un equilibrio hormonal y energético es manteniendo un consumo frecuente y regular de alimentos.
- Principio de moderación: de nuevo, al margen de objetivo nuestra tendencia debe ser consumir alimentos de forma moderada, ya que por unidad de tiempo el cuerpo tiene una capacidad limitada de asimilación y utilización de la energía y nutrientes.
- Principio de hidratación: todas las reacciones químicas que regulan nuestro metabolismo se dan en medio acuoso, por tanto debemos aportar agua de forma regular a lo largo del día. Es además es una excelente herramienta para el control del apetito y la saciedad.
¿Qué alimentos son básicos en una dieta equilibrada para contribuir a la pérdida de grasa y peso? Controla tu IMC
Si bien es cierto que no existen alimentos con «calorías negativas», si nuestro objetivo es la reducción de porcentaje de grasa corporal deberíamos darle prioridad a aquellos alimentos que produzcan sensación de saciedad, a la vez que nos aporten nutrientes y pocas calorías.
Recomendación:
- Frutas y verduras, ya que con un reducido aporte calórico son los alimentos que más vitaminas y minerales tienen.
- Pescados, huevos y carnes, ya que, a pesar de ir asociados a una cierta cantidad de grasa, el aporte de aminoácidos que generan es indispensable para la protección de nuestros tejidos, así como del funcionamiento de nuestro metabolismo.
- Frutos secos y legumbres, ya que la energía que nos proporcionan viene asociado a una altísima cantidad de nutrientes esenciales y además la absorción de la misma es muy lenta, lo que resulta tremendamente beneficioso para el control hormonal.
- Arroz: Es un alimento fundamental para la pérdida de peso. Hay que aprender a hacer un arroz blanco suelto para poder realizar sabrosos platos.